LA LEGIONELA
¿Qué es?
La legionella es una infección pulmonar originada por alguna bacteria de la familia Legionellaceae, especialmente la Legionella pneumophila (que es la responsable del 90% de los casos), que se caracteriza por neumonía con fiebre alta. También conocida como enfermedad del legionario, su nombre deriva de que el brote original de esta bacteria aconteció durante una Convención de la Legión Americana en Philadelphia, en 1976.
Fiebre, tos fuerte, diarrea, dolores musculares o dificultad para respirar son sus síntomas más comunes.
También puede darse otra forma clínica, no neumónica, conocida como ‘Fiebre de Pontiac’, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.
Las bacterias que causan esta enfermedad tienen su hábitat natural en aguas estancadas, y proliferan en general en ambientes cálidos y húmedos. La mayor fuente de contagio para las personas lo constituyen los sistemas de agua y aire acondicionado de los grandes edificios como oficinas, hospitales, hoteles, centros comerciales, spas… Las bacterias se inhalan al respirar y comienza la infección.
INFORMACIÓN SOBRE LA LEGIONELA
A nivel particular no se pueden tomar medidas para prevenir la infección. Revisar y mantener en las mejores condiciones los sistemas de agua y refrigeración de los edificios que, como se ha comentado, son los focos de infección, es la única forma de evitar el desarrollo de las bacterias que originan la enfermedad.
Nunca se ha demostrado que exista riesgo de infección de una persona a otra.
CONTACTA CON NOSOTROS
PREVENCIÓN DE LA LEGIONELA
Realizamos un estudio personalizado de sus instalaciones de riesgo basado en las pautas del RD 865/2003. Para ello aplicamos las guías de Evaluación del Riesgo para cada tipo de instalación, que se desarrollan en las Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Elaboramos un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado. Les relacionamos las desviaciones detectadas y les proponemos las medidas correctoras a adoptar en cada caso.
Efectuamos los Tratamientos de limpieza y desinfección de mantenimiento y/o choque. Todo nuestro personal de servicios ha asistido a los preceptivos Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).
Gestionamos la recogida de muestras y su análisis en Laboratorios homologados. Contamos con una red de laboratorios colaboradores que nos dan servicio en toda la geografía española.
Instalamos y mantenemos equipos de dosificación de biocida y otros productos de mantenimiento (inhibidores de corrosión-incrustación), equipos de purga automática, reguladores de cloro y pH, etc…
Damos formación al personal de mantenimiento de las instalaciones contratadas, al objeto de que efectúen correctamente las operaciones de mantenimiento y las registren en los apartados correspondientes del Libro de Registro.
Elaboramos un LIBRO DE REGISTRO de operaciones de mantenimiento personalizado para sus instalaciones de riesgo.